Mis bisagras están un poco oxidadas

20 Junio 2019

Este dicho es más real de lo que pensamos; es un hecho que nos oxidamos poco a poco. Muchos procesos que ocurren en nuestro cuerpo requieren de la oxidación de algunos compuestos, sin embargo, este fenómeno se mantiene altamente controlado, ya que puede llegar a ser muy dañino.
Naturalmente, poseemos mecanismos de defensa contra el daño oxidativo. Nuestro cuerpo produce antioxidantes de manera regular, que nos ayudan a controlar los efectos negativos de la oxidación; pero como es de esperar, el sistema de defensa no es perfecto, y existe un mínimo de daño oxidativo que se escapa de él. Actualmente, se cree que este daño oxidativo “basal” es una de las principales razones por las que envejecemos, como parte del ciclo de la vida.
El problema viene cuando, debido a nuestros hábitos, añadimos más estrés oxidativo al sistema. Cuando consumimos alcohol, por ejemplo, el sistema de detoxificación de nuestro hígado se utiliza completamente en muy poco tiempo, dejándonos desprotegidos contra otras fuentes de daño oxidativo. Cuando no dormimos lo suficiente, no somos capaces de regenerar nuestro sistema de defensa de forma adecuada. Una dieta rica en carbohidratos y grasas saturadas produce mucha oxidación adicional en nuestro organismo. Estos factores, entre muchos otros, aceleran nuestro envejecimiento.
La genética también juega un papel importante en la batalla contra el daño oxidativo y contra el envejecimiento prematuro, ya que algunas personas presentan versiones alteradas de genes como GLO1, SOD1 y GPX3 (que actúan a favor de nuestra protección) haciéndolas más susceptibles a envejecer de forma temprana.
Afortunadamente, es posible compensar los efectos de la genética, o sacar ventaja de ella, a través de un estilo de vida activo, saludable y a través del consumo de alimentos y suplementos ricos en antioxidantes.

Te invitamos a conocer más en www.mygen.cl

Deja un comentario

Por favor, califica esta entrada*

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MyGEN utiliza cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio. Aprende más en nuestra Política de Privacidad.