La genética de los campeones

14 Junio 2019
Genetica de campeones

Durante mucho tiempo, se ha intentado encontrar una explicación para el gran éxito que tienen los atletas jamaiquinos como Usain Bolt en sus disciplinas y, naturalmente, se ha cuestionado si existe un componente genético que favorezca el rendimiento mostrado por los deportistas.
En este contexto, se han estudiado diversos genes asociados al deporte, sin embargo, existe uno de ellos que destaca en el país caribeño.
Este gen, llamado ACTN3, está relacionado con la composición del músculo, y existe un gran número de estudios que lo vinculan al rendimiento en ejercicios de fuerza y potencia. Todas las personas poseen el gen ACTN3, pero pueden presentarlo en una de sus tres versiones: ACTN3-RR, ACTN3-RX y ACTN3-XX.
La versión “favorable” del gen, ACTN3-RR, está presente casi en un 100% de la población de Jamaica. Por esta razón, se cree que es más fácil encontrar deportistas de alto rendimiento en este país que en los países de población caucásica, donde la versión “desfavorable”, ACTN3-XX, se encuentra en un 55% de la población. Esto no significa que los atletas de distintos países tienen una desventaja genética frente a los jamaiquinos, ya que la versión RR de ACTN3 está sobre – representada en los deportistas de élite alrededor del mundo.
Para una persona que realiza poca actividad física, la versión de ACTN3 que posea es irrelevante. Sin embargo, para quienes practican deporte con regularidad, podría marcar la diferencia a la hora de maximizar su rendimiento, dado que es posible compensar o potenciar los efectos de la genética.
Y tú, ¿tienes la genética de los campeones? Descúbrelo en www.mygen.cl

Deja un comentario

Por favor, califica esta entrada*

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MyGEN utiliza cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio. Aprende más en nuestra Política de Privacidad.